Seguidores

PADRE RESPONSABLE

Padre responsable

El padre responsable es aquel que piensa que su hijo puede tomar decisiones o al menos las discute con él; el que estimula su independencia y autonomía; el que cree en el respeto mutuo y en la entrega a los demás; el que fija normas realistas y coherentes, y el que educa partiendo del amor y la tolerancia. También lo es aquel que deja atrás comportamientos que suelen ser inherentes al rol masculino en la sociedad

Piensa en hacer feliz a su hijo, un hombre que busca la felicidad de su pequeño es cuidadoso para que este sea estable emocionalmente. Demuestra afecto y respeto. Abraza, besa y pronuncia palabras dulces. No teme decir ‘te quiero’. Enseña a su hijo a identificar, expresar y aceptar sus sentimientos, reconoce y acepta las emociones le permite al ser humano convivir con tranquilidad y tener relaciones sociales más armoniosas. “El hombre es un ser que tiene la capacidad de expresar sentimientos tiernos y positivos, con aceptación y orgullo, rompiendo el estigma de que la masculinidad implica brusquedad y ocultar sentimientos.
 
Un padre es una figura clave dentro del hogar, pues enseña y aporta cosas diferentes a las de una mujer,  es práctico, no tan verbal, más concreto y aporta soluciones a problemas. Muestra el mundo a su hijo y enseña ‘logros motores’.

Impulsa aprendizajes como montar bicicleta, triciclo, trepar, correr, saltar y tomar riesgos, Dedica tiempo exclusivo para el juego. El padre no solo se divierte con su pequeño, sino que le enseña sentimientos de gozo y emotividad.

La vida en cuanto a ganar, perder, respetar turnos, ser honestos, seguir reglas, compartir y trabajar en equipo. Reconoce los logros de su hijo y le permite aprender de los errores.

Educa y corrige sin maltratar. Un padre debe ser claro y coherente con los límites que establece. “Si trabaja todo el día y la mamá se queda en casa y es quien maneja las rutinas de cuidado, sueño y alimentación con los niños, el hombre debe ponerse de acuerdo con ella en aspectos básicos para estructurar las normas del hogar”

 Además, que después del trabajo, se involucra en las rutinas de sus hijos. Es clave que el papá cumpla lo que diga en cuestión de límites, sin agredir física o verbalmente, sino que a partir de normas claras, le cuente al niño por qué son importantes para la convivencia familiar. Resalta el comportamiento adecuado pero corrige con claridad el inadecuado. Es necesario expresar palabras de aliento cuando el infante hace las cosas bien y hacerle caer en cuenta de sus errores.  Reconoce sus fortalezas y debilidades. Así le ayuda a su hijo a identificar y discriminar las propias. Es coherente con lo que piensa, siente y hace. Los niños imitan lo que ven, así que hay que darles buen ejemplo. Tiene buenas habilidades de comunicación. “Escucha con atención, hace contacto visual, respeta la palabra de su hijo y comparte sus anécdotas”. Para un niño es importante que su padre lo escuche. Modela el significado de ser hombre. Le enseña a su hijo a construir relaciones desde lo masculino.

Sabe quién y cómo es su hijo. El comportamiento de los niños es impredecible, pero hay características propias que definen su temperamento. Lo importante es que el padre le dedique tiempo, se involucre en su crianza y no busque convertirlo en un ser perfecto.

Estar presente, dar ejemplo, amar y ser amado. Es una imagen con la que sus hijos se pueden identificar. Sentir las alegrías y molestias del embarazo a la par con su pareja y volverse comprensivo al compartir las necesidades y cambios que ésta manifiesta durante la gestación. Se prepara con su esposa para tener un parto saludable y la acompaña en este momento. Participa en labores como el baño, la alimentación, el vestido; además, ayuda con trabajos domésticos y disfruta el placer de ver crecer a sus pequeños. Cree en él como padre y actúa en consecuencia. No existen labores exclusivamente femeninas o masculinas, pues los hombres también son capaces de participar de las tareas del hogar.


"Un buen padre NO es aquel que exige perfección o cree que siempre tiene la razón”, "Hay que hablar antes de gritar. Un niño aprende con hechos”. "Un hombre guia con amor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario