Seguidores

CELOTIPIA

La celotipia: cuando los celos se vuelven enfermedad

Los celos son la expresión del amor para algunos, y el primer indicador de problemas en la relación de pareja para otros. 

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional; son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Normalmente se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

Los celos nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad.

Estos  producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos. Suelen ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad. 

Pero, ¿cómo saber si padezco celotipia? 

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, tiene como eje una idea falsa, sin ningún
argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre. 

El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar. 

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante. 

La celotipia se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo. 

La llamada celotipia  es considerada como una obsesión mortal ya que sus características radican, en la terminología clínica, como una patología que necesita tratamiento médico. Los especialistas señalan que se trata de una necesidad fantasiosa de introducir un tercero en la relación de pareja, es decir, una de las partes no controla sus celos, siempre imagina y piensa que existe “otro” que se interpone en su relación y genera sentimientos negativos que le hacen actuar con agresividad.

La celotipia o celos enfermizos es un trastorno en el pensamiento que hace de lo fantasioso algo “real”; el celoso imagina que su pareja lo “engaña” cuando recibe una llamada telefónica, llega tarde del trabajo, recibe alguna visita inesperada, o bien, basta con una mirada para que éste explote en ira y genere una “paranoia”.

En la celotipia existen algunos factores tales como: la incorporación de un tercero imaginario
en la relación de pareja, el sujeto no sabe cómo controlar sus celos porque no es consciente de ello, vigila permanentemente el actuar de su pareja, interpreta hechos cotidianos de una manera errónea, siempre asociados con el “engaño” e infidelidad, no controla sus impulsos y sobre genera discusiones diarias que traen consigo incomprensión y malestar.


Asimismo es sumamente necesario que exista el dialogo y la comunicación para que puede reinar la confianza; si alguno de los conyugues descubre que es celoso, es necesario, en primer lugar, que lo platique con su pareja para que ambos puedan encontrar la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario