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Diferencias entre autoconcepto y autoestima


Diferencias entre autoconcepto y autoestima

AUTOESTIMA

El autoconcepto y la autoestima son diferentes, aunque se han estado utilizando como si fuesen los mismos ya que están muy relacionados, están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.
Cuando   comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formado se produce la autoestima. Es la Autoevaluación del YO, el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.
No hay un juicio de valor más importante para las personas que la evaluación que emiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está presente en toda la psicología humana. Todo ser humano emite juicios de valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoración positiva padecerá consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque sino, no se considerará digno de alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el funcionamiento correcto de la mente
Aristóteles nos enseño que elaboramos un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos, por lo tanto, nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarla nosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día, se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso del tiempo.
Según el grado en que tome sus decisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene como instrumento de cognición. Es la convicción de que uno es competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar capacitado para vivir.

El hombre experimenta la autoestima como una necesidad básica, inherente a su naturaleza. El hombre es un ser racional y libre,   con opciones de elección continua por su naturaleza volitiva. Lo que el hombre necesita es la convicción de que su método de elegir y tomar decisiones, su manera de usar la conciencia es correcto, ajustada a la realidad. Para realizar estas elecciones puede hacerlo:
§  - potenciando o no la mente
§  - dejarse guiar por el conocimiento o por los sentimientos
§  - siendo crítico o no.
Braden define la autoestima como: " la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad". Se podría resumir en dos componentes:
§  - A) confiar en la capacidad de uno mismo
§  - B) respeto en uno mismo
Tiene como principal función protegernos de las situaciones del medio que nos exponen a autoevaluaciones continuas.
La falta de autoestima está en la base de la mayoría de las angustias personales ya que la baja autoestima es causa y, a la vez consecuencia de casi todos los problemas psicológicos y afecta a todos los comportamientos. Todos tenemos necesidad de  autoestima positiva ya que contribuye de un modo esencial al proceso vital porque el modo en que las personas se experimentan a sí mismas influye sobre cada momento de su existencia.
Los factores que inciden en la autoestima son múltiples y variados. El primero sería la herencia genética, el entorno en que nos criamos(el amor y respeto de los padres, la aceptación coherente y benevolente, el respaldo, la demostración de que le creen competente...), y una serie de prácticas específicas que la potencian o la merman. Braden presenta seis prácticas que él llama los seis pilares de la autoestima:
§  - A) La práctica de vivir conscientemente
§  - B) La práctica de aceptarse a uno mismo
§  - C) La práctica de aceptar responsabilidades
§  - D) La práctica de afirmarse a uno mismo
§  - E) La práctica de vivir con un propósito
§  - F) La práctica de la integridad, o ser congruente con los propios valores.
Este autor tiene como eje central de su trabajo un programa basado en la premisa de que todos nos conocemos más de lo que somos conscientes, que somos más sabios de lo que usamos y tenemos más potencial del que manifestamos. Su programa se basa en completar frases, trabajando lo más rápidamente posible, sin pensar, con cualquier terminación, ya que todas son válidas. Una vez a la semana debe rellenar todo lo escrito y completar la frase. Este programa tiene una duración de 30 semanas.
Para conseguir una autoestima positiva es necesario conservar una voluntad de comprender, no depende del grado de inteligencia, no de los que le falta por conocer, sino de intentar comprender.
Otra condición necesaria para conseguir una buena autoestima es  aprender que las emociones no son buenas guía para la acción;  distinguir entre conocimiento y sentimiento, dar supremacía al juicio racional sobre las emociones que este juicio suscita en nosotros. También es necesario un profundo respeto por los hechos, un profundo sentido de la realidad y objetividad
La autovaloración de una persona tiene profundas consecuencias motivacionales para bien o para mal. Afecta a sus incentivos motivacionales, de modo que sus sentimientos tienden a fomentar o recortar el pensamiento, acercarle a la realidad apartarle de ella.
Braden afirma que para un hombre no hay nada que produzca más miedo que el propio miedo y no hay un miedo más terrorífico que aquel que no logra explicar. La ansiedad patológica es un estado de miedo que se experimenta en ausencia de cualquier amenaza presente o inminente, que se pueda percibir objetivamente. La persona ansiosa siente una profunda sensación de indefensión de impotencia. ¿ qué se encuentra amenazado detrás de una crisis de ansiedad? Él Yo, su autoestima.
 Entre las principales características del déficit de autoestima son:
1º CON RESPECTO A SÍ MISMOS
§  -Muy críticos consigo mismos.
§  -Autoexigencia excesiva
§  -Actitud perfeccionista
§  -Temor excesivo a cometer errores
§  -Inseguridad en tomar decisiones
§  -Muy sensibles a la crítica
§  -Sentimiento de culpa patológico
§  -Estado de ánimo triste
§  -Actitud de perdedor
2º CON RESPECTO A LOS DEMÁS
§  -Constante necesidad de llamar la atención
§  -Actitud retraída y poco sociable
§  -Necesidad continua de agradar a los demás
§  -Necesidad imperiosa de aprobación
§  -Exigentes y críticos con los demás
3ºCON RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
§  -Focalizar lo negativo
§  -Descalificación de experiencias positivas
§  -Personalizar
§  -Pensamiento de todo o nada
§  -Generalizar
§  -Adivinación
§  -Uso frecuente de "debería"
§  -Poner etiquetas
§  -Magnificación y/o minimización
§  -Razonamiento emocional

Para diagnosticar el déficit de autoestima se utilizan:
1º Técnicas de autoinformes (cuestionarios)
§  - autoinformes estructurados.(Constan de una serie de preguntas sobre las que el sujeto debe responder)
§  - autoinformes no estructurados (Consiste en la descripción de sí mismo)
2º Técnicas de observación
§  - Autoobservación de conductas
§  - Observación de terceras personas
3º Entrevistas
§  - entrevistas con la persona
§  - entrevista con terceras personas

Se puede tener déficit de autoestima en un área de la vida y un buena autoestima total y de hecho eso sucede muy a menudo. Muchos problemas de aprendizaje, de déficit de atención, de conductas disruptivas, de comportamientos negativos en la familia, problemas alimentarios, de ansiedad,  están asociadas a déficit de autoestima.
Una buena autoestima positiva ha sido asociada a un buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, actividad, curiosidad, seguridad, pensamiento flexible...,  por lo que fomentar una buena autoestima es la estrategia más eficaz para que  los  adolescentes sepan enfrentarse con éxito a las presiones del ambiente en que viven. Las personas con alta autoestima saben superar sus problemas personales, suelen ser creativos, independiente y sociables.

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