Seguidores

CONDUCTA AGRESIVA EN EL NIÑO


La conducta agresiva en los niños

Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.

Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

El tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada.

La violencia Infantil puede producirse No solamente en familia evidentemente disfuncionales sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad.
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
2. -  Actos de violencia infantil o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta infantil. 
3. - Crueldad patológica: como es amarrar, encadenar, quemar al niño como castigo
·                     Cuando el niño es Víctima de Abuso Físico y / o sexual;
·                     Exposición a la Violencia en el Hogar y / o la comunidad;
·                     FACTORES Genéticos (hereditarios de la familia);
·                     Exposición a la Violencia en los Medios de Difusión (televisión, radio, etc);
·                     Uso de Drogas y / o alcohol;
·                     Presencia de armas de fuego en la casa;
·                     Combinación de FACTORES Socioeconómico de Estrés en la familia (Pobreza, Carencia de Medios, privación severa);
·                     Separación conyugal, Divorcio, Padre / Madre soltero, Desempleo, y Falta de Apoyo Por instancia de parte de la familia)
·                     Daño cerebral debido a Heridas en la cabeza.

El niño expresa su agresión por medio de la:
·                     Ira INTENSA,
·                     Ataques de furia o pataletas,

·                     Irritabilidad extrema,
·                     Impulsividad extrema,
·                     Frustrarse con facilidad.
·                     Lastimar a mascotas u otros niños

Que hacer para evitar la agresión en el niño:
Establecer reglas claras en el hogar, evitar situaciones agresivas frente al niño respeto y calma/ resaltar los logros y éxitos/ evitar minimizar al niño/tranquilizarse antes de hablar al niño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario