Diferencias entre autoconcepto y autoestima
AUTOESTIMA
El autoconcepto y la autoestima son
diferentes, aunque se han estado utilizando como si fuesen los mismos ya que
están muy relacionados, están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.
Cuando comparamos la
imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formado se
produce la autoestima. Es la Autoevaluación del YO, el sentimiento de
aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y
valía personal.
No hay un juicio de valor más
importante para las personas que la evaluación que emiten sobre ellas mismas.
Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su
motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y
está presente en toda la psicología humana. Todo ser humano emite juicios de
valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se
juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoración positiva
padecerá consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque sino, no se
considerará digno de alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el
funcionamiento correcto de la mente
Aristóteles nos enseño que elaboramos
un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en
hábitos, por lo tanto, nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos
generarla nosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día, se
va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso
del tiempo.
Según el grado en que tome sus
decisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia
y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que
ésta tiene como instrumento de cognición. Es la convicción de que uno es
competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El
hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar
capacitado para vivir.
El hombre experimenta la autoestima
como una necesidad básica, inherente a su naturaleza. El hombre es un ser
racional y libre, con opciones de elección continua por su
naturaleza volitiva. Lo que el hombre necesita es la convicción de que su
método de elegir y tomar decisiones, su manera de usar la conciencia es
correcto, ajustada a la realidad. Para realizar estas elecciones puede hacerlo:
§ -
potenciando o no la mente
§ - dejarse
guiar por el conocimiento o por los sentimientos
§ - siendo
crítico o no.
Braden define la autoestima como:
" la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos
de la vida, y de ser dignos de felicidad". Se podría resumir en dos
componentes:
§ - A)
confiar en la capacidad de uno mismo
§ - B)
respeto en uno mismo
Tiene como principal función
protegernos de las situaciones del medio que nos exponen a autoevaluaciones
continuas.
La falta de autoestima está en la
base de la mayoría de las angustias personales ya que la baja autoestima es
causa y, a la vez consecuencia de casi todos los problemas psicológicos y
afecta a todos los comportamientos. Todos tenemos necesidad de autoestima
positiva ya que contribuye de un modo esencial al proceso vital porque el modo
en que las personas se experimentan a sí mismas influye sobre cada momento de
su existencia.
Los factores que inciden en la
autoestima son múltiples y variados. El primero sería la herencia genética, el
entorno en que nos criamos(el amor y respeto de los padres, la aceptación
coherente y benevolente, el respaldo, la demostración de que le creen
competente...), y una serie de prácticas específicas que la potencian o la
merman. Braden presenta seis prácticas que él llama los seis pilares de la
autoestima:
§ - A) La
práctica de vivir conscientemente
§ - B) La
práctica de aceptarse a uno mismo
§ - C) La
práctica de aceptar responsabilidades
§ - D) La
práctica de afirmarse a uno mismo
§ - E) La
práctica de vivir con un propósito
§ - F) La
práctica de la integridad, o ser congruente con los propios valores.
Este autor tiene como eje central de
su trabajo un programa basado en la premisa de que todos nos conocemos más de
lo que somos conscientes, que somos más sabios de lo que usamos y tenemos más
potencial del que manifestamos. Su programa se basa en completar frases,
trabajando lo más rápidamente posible, sin pensar, con cualquier terminación,
ya que todas son válidas. Una vez a la semana debe rellenar todo lo escrito y
completar la frase. Este programa tiene una duración de 30 semanas.
Para conseguir una autoestima
positiva es necesario conservar una voluntad de comprender, no depende del
grado de inteligencia, no de los que le falta por conocer, sino de intentar
comprender.
Otra condición necesaria para
conseguir una buena autoestima es aprender que las emociones no son
buenas guía para la acción; distinguir entre conocimiento y sentimiento,
dar supremacía al juicio racional sobre las emociones que este juicio suscita
en nosotros. También es necesario un profundo respeto por los hechos, un
profundo sentido de la realidad y objetividad
La autovaloración de una persona
tiene profundas consecuencias motivacionales para bien o para mal. Afecta a sus
incentivos motivacionales, de modo que sus sentimientos tienden a fomentar o
recortar el pensamiento, acercarle a la realidad apartarle de ella.
Braden afirma que para un hombre no
hay nada que produzca más miedo que el propio miedo y no hay un miedo más
terrorífico que aquel que no logra explicar. La ansiedad patológica es un
estado de miedo que se experimenta en ausencia de cualquier amenaza presente o
inminente, que se pueda percibir objetivamente. La persona ansiosa siente una
profunda sensación de indefensión de impotencia. ¿ qué se encuentra amenazado
detrás de una crisis de ansiedad? Él Yo, su autoestima.
Entre las principales características del déficit de autoestima son:
1º CON RESPECTO A SÍ MISMOS
§ -Muy
críticos consigo mismos.
§ -Autoexigencia
excesiva
§ -Actitud
perfeccionista
§ -Temor
excesivo a cometer errores
§ -Inseguridad
en tomar decisiones
§ -Muy
sensibles a la crítica
§ -Sentimiento
de culpa patológico
§ -Estado de
ánimo triste
§ -Actitud
de perdedor
2º CON RESPECTO A LOS DEMÁS
§ -Constante
necesidad de llamar la atención
§ -Actitud
retraída y poco sociable
§ -Necesidad
continua de agradar a los demás
§ -Necesidad
imperiosa de aprobación
§ -Exigentes
y críticos con los demás
3ºCON RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
§ -Focalizar
lo negativo
§ -Descalificación
de experiencias positivas
§ -Personalizar
§ -Pensamiento
de todo o nada
§ -Generalizar
§ -Adivinación
§ -Uso
frecuente de "debería"
§ -Poner
etiquetas
§ -Magnificación
y/o minimización
§ -Razonamiento
emocional
Para diagnosticar el déficit de
autoestima se utilizan:
1º Técnicas de autoinformes
(cuestionarios)
§ -
autoinformes estructurados.(Constan de una serie de preguntas sobre las que el
sujeto debe responder)
§ -
autoinformes no estructurados (Consiste en la descripción de sí mismo)
2º Técnicas de observación
§ -
Autoobservación de conductas
§ -
Observación de terceras personas
3º Entrevistas
§ -
entrevistas con la persona
§ -
entrevista con terceras personas
Se puede tener déficit de autoestima
en un área de la vida y un buena autoestima total y de hecho eso sucede muy a
menudo. Muchos problemas de aprendizaje, de déficit de atención, de conductas
disruptivas, de comportamientos negativos en la familia, problemas
alimentarios, de ansiedad, están asociadas a déficit de autoestima.
Una buena autoestima positiva ha sido
asociada a un buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, actividad,
curiosidad, seguridad, pensamiento flexible..., por lo que fomentar una
buena autoestima es la estrategia más eficaz para que los
adolescentes sepan enfrentarse con éxito a las presiones del ambiente en que
viven. Las personas con alta autoestima saben superar sus problemas personales,
suelen ser creativos, independiente y sociables.
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