La conducta agresiva en los
niños
Una de
las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta de sus
hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de
los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en
la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en
forma de fracaso
escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico
o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través
de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona.
Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño
cumple un año.
Cuando
el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el
cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del
establecimiento de sus vínculos afectivos empezará
a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy
importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se
construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es
necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.
La
familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural
del niño. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta
y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en
la construcción de la conducta agresiva.
El tipo
de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su
conducta agresiva. Un padre poco exigente, que tenga actitudes hostiles, y que
está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante a su
hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.
Otro
factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus
padres es tensa y continuada.
La
violencia Infantil puede producirse No solamente en familia evidentemente
disfuncionales sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad.
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de
disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos
profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos,
criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
2. - Actos de violencia infantil o
negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones
de la autoridad y de normas y reglas de conducta infantil.
3. - Crueldad patológica: como es amarrar,
encadenar, quemar al niño como castigo
·
Cuando el
niño es Víctima de Abuso Físico y / o sexual;
·
Exposición
a la Violencia en el Hogar y / o la comunidad;
·
FACTORES
Genéticos (hereditarios de la familia);
·
Exposición
a la Violencia en los Medios de Difusión (televisión, radio, etc);
·
Uso de
Drogas y / o alcohol;
·
Presencia
de armas de fuego en la casa;
·
Combinación
de FACTORES Socioeconómico de Estrés en la familia (Pobreza, Carencia de
Medios, privación severa);
·
Separación
conyugal, Divorcio, Padre / Madre soltero, Desempleo, y Falta de Apoyo Por
instancia de parte de la familia)
·
Daño
cerebral debido a Heridas en la cabeza.
El niño expresa su agresión por
medio de la:
·
Ira
INTENSA,
·
Ataques
de furia o pataletas,
·
Irritabilidad
extrema,
·
Impulsividad
extrema,
·
Frustrarse
con facilidad.
·
Lastimar
a mascotas u otros niños
Que hacer para evitar la agresión en el niño:
Establecer reglas
claras en el hogar, evitar situaciones agresivas frente al niño respeto y
calma/ resaltar los logros y éxitos/ evitar minimizar al niño/tranquilizarse
antes de hablar al niño…
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